sello_eg

Ventajas

  • Material Sostenible

    La madera es un material renovable que contribuye al desarrollo sostenible, porque su transformación, basada principalmente en energías renovables, requiere menos energía que otros materiales.

    La madera tiene indicadores de impacto medioambiental muy bajos, de hecho el balance medioambiental del ciclo de vida de los envases, embalajes y palets de madera, desde que se fabrican hasta que se reciclan, es más ventajoso que el de otros materiales, según diversos estudios.

    Utilizar madera presenta un beneficio medioambiental inmediato.

    madera

  • La Madera y el Bosque

    La mayoría de los bosques son el resultado del aprovechamiento de sus recursos durante siglos. El 70% de los bosques son “semi-naturales” y están ordenados por el hombre, lo que favorece su crecimiento y evita su deterioro. La superficie del bosque crece gracias a una mayor gestión forestal sostenible.

    Los bosques nos ofrecen innumerables beneficios y tienen un gran valor económico. Benefician al medio ambiente; renuevan la atmósfera, actúan como sumideros de CO2, regulan el ciclo del agua, conservan el suelo fértil, y son sostén de numerosas especies. Un bosque joven en crecimiento absorbe más eficientemente el CO2 de la atmósfera.

    Algunas maderas utilizadas en la fabricación de envases y embalajes proceden de cultivos que ofrecen ventajas medioambientales similares, como por ejemplo el chopo, con el que se fabrica el tablero contrachapado, presente en muchos envases, estuches y embalajes.

    bosque

  • Cambio Climático y CO2

    Los envases, embalajes y palets de madera, no sólo emiten menos CO2 durante su ciclo de vida (fabricación, utilización y reciclaje), sino que en sí, son un almacén del CO2 que el árbol capturó de la atmósfera en la fotosíntesis, y que no volverá a ella a menos que el embalaje sea incinerado.

    Para producir un metro cúbico de madera, un árbol joven en crecimiento llega a absorber casi una tonelada de CO2, liberando 0,7 toneladas de Oxígeno. Se estima que sólo las masas forestales españolas fijan el 19% de las emisiones de CO2 de Europa.

    El residuo de madera también es un sustituto idóneo de los combustibles fósiles, pues devuelve a la atmósfera la misma cantidad de CO2 que absorbió el árbol en su crecimiento. Además, su combustión produce menos sulfuro o nitrógeno, elementos responsables de la lluvia ácida.

    c02

  • Reciclaje y Valorización

    Los embalajes de madera se reciclan fácilmente mediante prensado, triturado y su incorporación como materia prima a otros productos como tablero aglomerado, briquetas para leña, camas de animales, compost, serrín, etc.

    También se pueden valorizar energéticamente mediante incineración con recuperación de energía en sustitución de energías fósiles.

    En España el 49,8% de los residuos de los Envases, Embalajes y Palets de Madera es reciclado, mientras que el 5,7% es valorizado energéticamente, según el estudio de la Tasa de Valorización en 2006 realizado por FEDEMCO con el apoyo de ECOEMBES.

    reciclaje

  • Diseño y Calidad

    Los envases, embalajes y palets de Madera se fabrican bajo estándares de calidad para proveer la protección adecuada, y se diseñan teniendo en cuenta las cargas de trabajo, transporte, almacenamiento y los equipos de manutención.

    En los envases, la imagen natural y textura de la madera, y la posibilidad de impresión de marcas con gran calidad ayuda a promocionar mejor muchos productos de cara al consumidor.

    calidad

  • Calidad Alimentaria

    La madera está considerada por la legislación europea como un material natural apto para contacto alimentario. Las buenas prácticas en la fabricación y los métodos de higienización, hacen que los envases, embalajes y palets de madera sean adecuados para muchas aplicaciones en la industria alimentaria.

    Diariamente, se transportan miles de toneladas de alimentos frescos en madera sin problemas. Diversos estudios demuestran que la madera tiene un efecto tampón frente a la contaminación bacteriana; de hecho, los cultivos bacterianos en la madera tienden a desaparecer.

    calidad_alimentaria